¿Qué es la Democracia?
Autor: Carlos A. Olivares Salazar        22 de Abril 2016

 

En este artículo trataré de que usted amigo ciber lector tengas una pequeña introducción sobre la palabra, el concepto y su aplicación en caso concreto en México.

 

La palabra DEMOCRACIA que tiene su origen en la Grecia antigua de la cual se compone de dos vocablos: “d mos” que puede traducirse como pueblo y “krátos” lo cual podría hacer referencia a poder o gobierno, su interpretación y adecuación a lo largo de la historia; en parte señalando esto y como lo menciona el historiador y ensayista griego Plutarco (seguidor del movimiento platonista y de la literatura helenística), que nos señala un posible origen del significado sobre la población libre del Ática dividida por Teseo ( personaje conocido como el mítico rey de Atenas), la cual estaba comprendida entre su diversidad por mujeres, esclavos, artesanos, campesinos y nobles. De los grupos comprendidos por los campesinos y artesanos surge la traducción inicial de DEMOCRACIA, la cual se comprendía como gobierno de artesanos y campesinos, excluyendo a todos los demás grupos principalmente a los nobles.

 

Aunque en origen, tanto como en historia o creación mítica fantástica podríamos quedarnos con esta explicación, pero que en los hechos y datos duros de la historia de la antigua Grecia se sabe con demasiada certeza que sólo un pequeño grupo de pensadores de gran elite discutían los asuntos de toda la población y que podría resultarnos un poco diferente su origen, su concepto y la verdadera aplicación de la DEMOCRACIA.
Tanto como en la antigüedad, así como en nuestra época moderna el avance de la palabra democracia (para la inmensa mayoría) ha tenido avances diacrónicos en cada sociedad y no han sido todos en su gran mayoría iguales para cada pueblo o país. En sus inicios las sociedades nacientes como “democráticas” no eran tan incluyentes como la palabra lo menciona, puesto que las decisiones eran tomadas por unos pocos, que siendo todos en un inicio varones y de clases acomodadas dieron como resultado inmediato nuevas formas de control y poder absolutos como: las oligarquías, monarquías y formas de pensamientos radicales como el fascismo, autoritarismo, etc. en está constante búsqueda de la democracia.

 

Regresando a la idea inicial de la DEMOCRACIA, podemos encontrar dos grandes divisiones en ella, la primera como la -Democracia indirecta o participativa: Este tipo de democracia se ejerce por medio del voto del pueblo el cual elige a sus representantes para que estos a su vez los representen en voz de todos y la –Democracia semidirecta o participativa: Esta nos menciona la participación del pueblo en asuntos específicos como los son el reférendum, el plebiscito, la iniciativa popular y la revocación de mandato.

 

La idea principal de ésta serie de artículos es comenzar a formar una idea en caso concreto de México sobre si la idea de llegar a una sociedad democrática es solamente un ideal o si en verdad el país se está transformando en una sociedad democrática que puede hacer uso de los instrumentos que de ella emanan.
Como se hizo mención las formas democráticas que cada sociedad adopta y decide seguir dependen de la madurez de su pueblo; el seguir avanzando o retroceder en su desarrollo democrático dependerá de los miembros que la componen y del tipo de inclusión o exclusión que los individuos hagan en beneficio o perjuicio de su desarrollo humano.

 

Retomando las palabras de Lefort , filósofo francés analista del totalitarismo y formulador de una filosofía de la democracia entre los años de 1960-1970, nos dice: “Que ya no haya trono” (Lefort Claude 1986); en la cual nos refiere a que ese trono ocupado por el poder y validado por el voto del pueblo debe de permanecer vació, así se evitarán los autoritarismos ( que en México resultan tan comunes).

 

En este sentido, haciendo una primera conclusión sobre la palabra democracia en México podemos decir que, no siendo un proceso consumado tenemos la gran oportunidad de dar un giro de 360 grados a esta idea de democracia no concluida, es decir que nos encontramos en esta búsqueda constante de tener una democracia como tal… En el siguiente artículo se buscará hacer una explicación de la democracia y el sujeto como individuo preponderante, el cual juega un papel fundamental dentro del rol como ciudadano y el origen de los órganos representativos.

 

Saludos y hasta la próxima.

 

Carlos A. Olivares Salazar
Lic. Sociología Política

 

Articulista

 

 

Carlos A. Olivares Salazar
Lic. Sociología Política