Democracia y Partidos Políticos en México.
¿Necesidad o Necedad?

Autor: Carlos A. Olivares Salazar        18 de Marzo 2016

 

Amigo ciber lector.

 

Recibe un cordial saludo en esta pequeña introducción enfocada a una serie de artículos y fragmentos relacionados sobre el tema de la democracia en México. La participación y papel de los partidos políticos.

 

En la actualidad, ¿Es necesario para gozar de un ejercicio democrático los partidos políticos?, ¿Se puede hablar realmente de democracia en un país bajo el control y dominio absoluto de los partidos políticos?, ¿La participación ciudadana puede ser una alternativa hacia la partidocracia?. Estas y más incógnitas se desglosaran en forma breve y concisa para que tú amigo lector puedas hacer una análisis sobre la actual situación de nuestro país; a su vez comprendiendo con la ayuda de especialistas de la materia como: Maurice duverger, Giovanni Sartori, Thomas S. Kuhn, Jürgen Habermas, Norberto Bobbio, Montesquieu, entre otros.

 

La idea central de estos pequeños análisis es que tú amigo lector puedas comprender la idea central sobre la democracia y su aplicación en el México actual y como los partidos políticos ejercen un absoluto control en las decisiones de toda una nación y las repercusiones que de ellos emanan.
El camino que han seguido los procesos democráticos en México a través de su historia se encuentran marcados por casos especiales, llenos de encrucijadas y caminos oscuros.

 

Años le costaron a nuestro pueblo poder hablar de una democracia, aunque llena de contradicciones y no completa y marcada por huellas de sangre y dolor; por decir una manera más concisa… México es un caso “sui géneris”.

 

Amigo lector, en esta serie trataremos de desglosar los inicios de la democracia, ¿Qué es la democracia? -La relación de los partidos políticos y sí es necesario tener más partidos políticos o bien, si es posible tener un partido político salido realmente de las bases populares que representen en verdad los intereses de la población o bien el impulso de las candidaturas ciudadanas que culminen en la ulterior formación de partidos políticos representativos y democráticos que sirvan realmente a los intereses de sus representados.
Ahora bien amigo lector, esperó que con estos breves textos podamos llegar a conclusiones que amplíen los horizontes políticos y podamos llegar a construir una visión mucho más amplia de lo que en la actualidad nos ofrece la actual partidocracia y las repercusiones que de ella emanan por las decisiones tomadas, lejanas del consenso popular y de la verdadera razón democrática para la cual fueron elegidos.

 

Carlos A. Olivares Salazar
Lic. Sociología Política

 

Articulista

 

 

Carlos A. Olivares Salazar
Lic. Sociología Política