Lucha del Sindicato Único de Trabajadores del Calzado Sandak en Tlaxcala, Tlalpulalpan
Autor: Israel Martínez Vilchis         25 Marzo de 2016

 

Después de más 37 años de actividad laboral, el 11 de julio del 2011, cierra la empresa de inversión canadiense.

 

Planta Tlalpulalpan.- Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Calzado Sandak, Jesús Gustavo Labastida, encarcelado son ya siete meses de ser preso político, piden 44 millones de pesos para liberarlo.

 

Encargado del movimiento.- Secretario de Trabajo: Epifanio García Carrillo y Secretaria de Finanzas: María Angélica Cerón Roldan.

 

Estado que guarda parte jurídica.- dice el secretario general.- Jesús Gustavo Labastida, que este asunto fue turnado al tribunal colegiado, en unos 15 a 20 días se podría resolver este asunto, no sabemos en qué términos. Comenta también que se entregó copia certificada del amparo, porque el gobierno dice que ya no son trabajadores de la empresa. Los trabajadores no cuentan con el apoyo del gobierno que es panista.

 

La diputada local.- Moreno Cuellar del PRD.- dice que los apoya, pero solo de palabra.

 

Esta empresa era sostenida por 80 trabajadores, después por amenazas, persecución y bajo vigilancia, fueron desistiendo. 259 trabajadores fueron a la junta local.

 

Quedan en resistencia 65 trabajadores, llevan más de 4 años y medio en campamentos fuera de la empresa sandak, donde han recibidos desprecios e insulto y burlas de muchos, mismos que han sido boletinados para que no los contratan en ningún empleo, y los trabajadores de las fábricas y empresas alrededor, tienen prohibido acercarse y apoyar a los trabajadores de la Empresa Sandak

 

15 trabajadores con engaños del Secretario de Gobernación fueron liquidados
6 trabajadores están en las actividades constantemente, y vigilados.
1 trabajadora fue secuestrada y encontrada posteriormente muerta, se culpa directamente al gobierno panista.
1 trabajadora más fue golpeada, hospitalizada y también fallece.

 

En 2015 hubo 9 órdenes de aprehensión

 

El 21 Enero de 2015, detienen a Epifanio García Carrillo, encargado del SUTCS, sumando así 10 órdenes de aprehensión, esta detención fue en el momento que el señor Epifanio realizaba el trámite de su licencia de manejo, lo empezaron a entrevistar y a cuestionar, al entregar la documentación lo detienen. Diciéndole los del registro. «Ya mamaste» y lo trasladaron directamente al cerezo, violando así todos sus derechos, haciendo el uso por derecho a una llamada telefónica, le cobraron $ 50.00 pesos.

 

Estuvo preso 4 días, saliendo un día viernes. Con apoyo del abogado penalista, quedan en libertad todos (los 10).

 

En el año 2012.- los trabajadores se declaran en huelga y nuevamente giran órdenes de aprehensión contra los 10 trabajadores que anteriormente ya habían sido liberados, después decidieron liquidarse, por las persecuciones y hostigamiento del gobierno, también un orden de aprehensión para el Secretario General del SUTCS: Jesús Gustavo Labastida y otra compañera más. Los trabajadores se organizaron y mantienen guardias hombres y mujeres de diferentes edades.

 

Cuando se da el cierre de la empresa.- los dueños emplean un nuevo sistema laboral, que consistía en la producción duplicando la jornada de trabajo y el destajo.- es decir: que de 1000 pares de calzado que hacían, aumentaron a 1200 pares, con una jornada laboral de 8 horas, los trabajadores por medio de su asamblea determinaron no aceptar las condiciones represivas y la explotación laboral.

 

Vulcanizado, inyectado y cimentado. Concepto del desempeño de su trabajo.

 

El 21 Enero de 2016.- se resolvió el amparo a favor, esperan la notificación de la nota.

 

Después de un foro de las mujeres, se da la negativa para la entrega de la toma de nota, se exige una nueva toma de nota.

 

El 20 Enero de 2016, Hubo presencia de la empresa para sacar maquinaria y material, los trabajadores se opusieron siendo golpeada una mujer de nombre: Yolanda Franco Espinoza, que debido a la agresión de los golpes fallece.

 

Entraron 15 patrullas estatales con mucho comando policiaco y militar.

 

Los compañeros Jesús, Federico, Néstor y Tirzo, por las órdenes de aprehensión, represión y hostigamiento del gobierno y empresa, los trabajadores abandonan su cargo en el comité del sindicato.

 

El abogado Eduardo Díaz, pedía no abandonar la huelga, la gente cansada de las guardias decidieron abandonar. El abogado les habló a los trabajadores del riesgo que había para ellos y sus familias, Volvieron a completar su comité sindical. Otorgan amparo para el c. Gustavo Labastida. Su expediente lo mandaron al estado de Puebla. El 21 Enero de 2016.- se resolvió el amparo a favor, esperan la notificación de la nota.

 

Tlaxcala se caracteriza principalmente por la costura, aquí es complicado conseguir empleo, existen actualmente 13 empresas trabajando con poca gente.

 

La empresa es multinacional en varios países, tienen una Planta en Aragón, maltrato total a los trabajadores, antes el sindicato era de la C.T.M. después se independizaron.

 

En 1964 formaron nuevo sindicato independiente, solidario. Apoyaron a la iglesia, al IMSS

 

«Bata» es la empresa.- tiene su sede en: Suiza, Bolivia, Chile, Brasil, Alemania, Bangladés, México.

 

«Sandak».- es la marca
« Bubble Gummers» es el patrocinador conocido como chabelo.

 

«SUTCS» planta Tlalpulalpan

 

«SUTCS» planta Iztapalapa, sindicato (charro)

 

Secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Único de Trabajadores del Calzado Sandak
Epifanio García Carrillo
15 años laborando
tel. 7498509760
Correo: sutcsandac@gmail.com

 

Secretaria de Finanzas del Sindicato Único de Trabajadores del Calzado Sandak
María Angélica Cerón Roldan
tel. 7491032608
Correo: sutcsandac@gmail.com

 

Sindicato Único de Trabajadores del Calzado Sandak
Gustavo Jesús Labastida
Secretario General

 

Ese apoyo si se ve

 

Sindicato Mexicano de Electricistas

 

Martín Esparza Flores
Secretario General

 

José Humberto Montes de Oca Luna
Secretario del Exterior

 

Eduardo Bobadilla Zarza
Secretario de Trabajo

 

Modesto Gutiérrez Monasterio
Juez de la Comisión Autónoma de Justicia

 

Jorge Ulises Uribe Gaona
Miembro de la Comisión Autónoma de Hacienda

 

Alberto González Bárcenas
Comisión Ejecutiva Nacional de OPT

 

Israel Martínez Vilchis
Transportes

 

Martha López Bermeo
Vigilancia

 

Galeria